Video de la semana

domingo, 19 de febrero de 2012

Cómo mantener los dientes sanos, fuertes y hermosos

Para mantener nuestros dientes en buenas condiciones, es necesario no sólo una dieta adecuada sino también una higiene minuciosa.

Con respecto al tema de la alimentación, es necesario comprender que los dientes están compuestos principalmente de fosfatos de calcio. Por ello, este mineral es imprescindible para el mantenimiento de una buena dentadura.

Sin embargo, el calcio no se almacena en nuestro organismo como sucede con otros minerales, sino que hay que asumirlo a diario en la cantidad justa.  Es importante observar que no sólo los productos lácteos contienen calcio sino también vegetales como el brócolli.

Para asimilar el calcio se necesita la vitamina D; la vitamina A conserva el esmalte y es responsable del aspecto externo de los dientes, y la vitamina C impide el deterioro de los tejidos.

Otro mineral clave para los dientes es el flúor o el fluoruro que está presente en los pescados azules, las verduras como la espinaca y la col, así como el trigo y el arroz. El flúor tiene múltiples beneficios como los siguientes:

  • Detiene el inicio o desarrollo de las caries, al disminuir lo que se conoce como flora cariogénica.
  • Inhibe la pérdida de minerales de la superficie dental.
  • Favorece la reconstrucción de los cristales de calcio y fosfato, ambos componentes minerales del diente.
  • Previene la formación de placa bacteriana al alterar la adherencia, crecimiento y metabolismo de las bacterias, lo que aumenta la resistencia del esmalte.

La placa y los dientes
La placa dentaria la forma la saliva que se deposita sobre los dientes. La saliva es una mezcla de secreciones glandulares y su composición está influenciada por los alimentos que comemos. Ésta se forma cada 12 horas, por lo cual es muy importante retirarla antes de que se deposite.

Las frutas y las verduras crudas, además de no producir placa dentaria, son buenos detergentes y algunos de ellos, como la manzana, ejercen una acción anticaries.


Consejo de cosmetología natural:
Una cucharadita de vinagre de sidra diluida en un vaso de agua, después de comer, usada para enjuagues, ayuda a eliminar la placa y mantener los dientes sanos y hermosos.


Recomendaciones
Visitar al especialista, dos veces al año.

Practicar un correcto cepillado y técnicas de higiene dental.

Evitar una alimentación rica en productos sofisticados y refinados, en azúcar blanco, alcohol, vinagre y otros alimentos excesivamente ácidos que sustraen minerales a nuestro organismo.

Adoptar una dieta que contenga cereales integrales y alimentos duros o bien que necesiten una masticación prolongada, ya que esta sirve para masajear las encías.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...