Video de la semana

sábado, 13 de julio de 2013

Cosméticos ecológicos: ¿Cómo elegir el mejor?

Cosméticos ecológicos: ¿Cómo elegir el mejor?
En el mercado existen muchos productos cosméticos que señalan sus virtudes naturales y escriben en letras grandes la palabra "ecológico" en sus etiquetas.

Sin embargo, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo saber si son verdaderamente ecológicos? ¿Cómo conocer cuál nos conviene más al momento de la adquisición?
Cosmética natural vs cosmética tradicional 

Según los últimos datos de mercado, la cosmética natural aumenta sus ventas a un ritmo del 20%, mientras que la cosmética convencional lo hace a un 2%. 

Los consumidores muestran un mayor interés por los productos orgánicos o ecológicos, y eso es así ya que los productos de belleza tradicionales causan más reacciones alérgicas que los orgánicos y está elaborados con químicos cuya absorción por parte de la piel puede tener, con el tiempo, efectos secundarios en la salud de quien lo usó por períodos prolongados.

Por esa razón, se ve cada día más en los establecimientos comerciales cosméticos, cremas, tónicos y champús elaborados con ingredientes vegetales.

Componentes esenciales de la cosméticos naturales
 
La llamada cosmética natural llegó para fortalecer y mejorar las funciones dérmicas. Esta tendencia tiene diferentes denominaciones: en Estados Unidos, el término utilizado es orgánico, mientras que en España se les llama ecológicos; y en Francia, biológicos. 

Su producción incluso conlleva una ética ecológica, pues no provoca residuos agresivos ni químicos que perjudiquen al medio ambiente, convirtiéndolos en los favoritos de la piel.

Los ingredientes de estos productos provienen de cosechas donde no se utilizan abonos químicos ni pesticidas. 

Para fabricarlos, se emplean solo los excipientes naturales, como hidrosoles (aguas florales), ceras y aceites vegetales. Incluso los envases se hacen con materiales que no contaminan y se reciclan. 

Entonces, casi la totalidad de sus componentes se basa principalmente en el empleo de plantas, flores, hierbas y sus extractos. Tienen una presentación, color, textura y olor, diferentes a los cosméticos convencionales. Definitivamente, son ideales para el bienestar.
 
Ventajas y beneficos de los cosméticos ecológicos
 
La principal ventaja de estos productos es que no producen alergias ni efectos secundarios. Son aptos para todo tipo de piel y más aún, para aquellas que son más sensibles. Por su composición, hasta consiguen crear un estado psicológico y espiritual más sano.
 
■ Ayudan a mejorar la textura y las capacidades de absorción de agua de la piel.
 
■ Aseguran una tez clara, además de reducir las arrugas, ya que limpian, entonan, hidratan y luchan contra las es pinillas, el acné y otros problemas de piel.
 
■ Carecen de aromas o colores añadidos, y de otros componentes de tipo sintético.
 
Algunos estudios indican que entre los productos ecológicos más vendidos, se encuentran: desodorantes, tratamientos faciales, mascarillas reafirmantes de rosas, la línea solar y capilar. 

Productos de belleza ecológicos y naturales más buscados

Lo más demandado por las embarazadas es la loción de romero para piernas cansadas. 

Los aceites naturales como el de rosa mosqueta, son muy solicitados, porque se utilizan para difuminar cicatrices y prevenir el envejecimiento de la piel; por su parte, los jabones fabricados a mano mediante métodos artesanales, han tomado protagonismo.

 Se recomiendan, además, los limpiadores delicados a base de azúcar; y para calmar las irritaciones que surgen después de la depilación o del afeitado, nada mejor que aplicar hidratantes con aloe vera, que darán sensación de alivio a la piel.

¿Cómo saber cuál es el mejor?

Para comprarlos, el consumidor debe fijarse en las siguientes características:
 
■ Apariencia. La cosmética natural nunca será de colores llamativos.
 
■ Olor. Jamás tendrán aromas fuertes; por lo tanto, no hay que dejarse llevar por productos que intentan venderse como naturales con un fuerte olor a flores o especias.
 
■ Sentido común. Desconfiar de los productos que contengan extracto natural reconstituido; en esos casos, las propiedades de la planta se han copiado en laboratorio. 

■Precio Evitar aquellos que sean demasiado económicos; por su alto costo de producción, suelen tener un precio elevado.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...